Scroll to top

Somos la vox populi radio

la vox populi de la gran metrópoli – radio a lo mal hecho: procesos comunicativos alternativos, alterativos y autogestivos

Jugando a hacer radio:

LEO: Inventémonos un nombre pa’ una emisora ¿cuál sería? SEBASTIAN: Hummmmmmmmmmmmmm radio efe eme doscientos treinta…. DANIEL: ¡Ay! quieto efe eme LEO: ¿Cuál sería el nombre de la emisora? DANIEL: ¡Ay!… la vox populi de la gran metropolí jajajaja DANIEL:¡Vea Vea Vea! Buenas tardes señoras y señores en el programa de hoy veremos unos exponentes de este hip hop que se hace llamar por el pueblo como Revolución Artística Popular ¿Y para ustedes que es el RAP?.

Tras varios meses de trabajo con niñas y niños en el barrio La Paz en Bogotá, nos enfrentamos al reto de encontrar o una herramienta que lograra articular el proceso de formación que se quería iniciar en el territorio con las experiencias, sensaciones, intereses y necesidades de quienes respondían a nuestro llamado. En medio de la exploración con lxs niñsx de La Paz y el contacto próximo con la comunidad, aprendimos que a través del juego y la transformación de los roles cotidianos era posible deconstruir los imaginarios barriales, acercarnos y entender esos problemas entrañables del territorio. Así, “jugar hacer radio” fue la consigna inicial para crear un espacio de participación lúdico donde los niños y niñas participantes se apropiaran de la palabra y se permitieran expresarse.

jugando a crear un medio: Hoy, tras 5 años de probar, explorar, fallar, jugar y hacer radio a lo mal hecho, concebimos la radio como una plataforma para establecer espacios de diálogos improbables y aprendizajes colectivos a través de la comunicación alternativa, la experimentación como estrategia pedagógica, el trabajo comunitario y la posibilidad de replicar fácilmente las experiencias en diferentes lugares y momentos.

En la actualidad acompañamos procesos territoriales de formación y experimentación radiofónica, realizamos cubrimiento y registro de encuentros, foros, festivales, reuniones de esquina y cualquier espacio que quiera amplificar sus ideas y sumar nuevas voces. Realizamos intervenciones e interrupciones en el espacio público y desarrollamos proyectos de exploración con tecnologías y software para acortar las distancias entre la comunicación y las comunidades.