Scroll to top

De la minga al paro, del paro a la minga

La Minga del Suroccidente se suma al Paro Nacional indefinido en Bogotá

 

 Clic para escuchar la crónica escrita

 

El pasado 28 de noviembre llegó a la ciudad de Bogotá, desde el departamento del Cauca, una delegación de la Minga del Sur Occidente Colombiano conformada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), con el objetivo de apoyar el Paro Nacional en Bogotá, sumarse al Comité del Paro y solidarizarse con los pobladores de los barrios populares y estudiantes que se movilizan de manera sostenida desde el pasado 21 de noviembre en la capital del país.

En el transcurso de la mañana del viernes 29 de noviembre, llegaron otras delegaciones de la Minga provenientes del Cauca, Huila y Caldas. Sobre la 1:30 pm la Guardia y las autoridades indígenas se dirigieron a la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, donde los estudiantes les esperaban con un acto de bienvenida para expresar su solidaridad ante el creciente asesinato de guardias, autoridades y comunes, que la Organización Nacional Indígena (ONIC) ha calificado como un verdadero genocidio. Según la ONIC, cada 72 horas matan a una persona indígena en Colombia. Recordemos que el pasado 29 de octubre fue asesinada Cristina Bautista, gobernadora del resguardo Tacueyó, junto a cuatro miembros de la Guardia Indígena.

Sobre las 2:30pm los estudiantes y la Minga del Suroccidente comenzaron la marcha desde la Universidad Nacional por la calle 26 para llegar hasta la Avenida 19 con carrera 4, lugar donde fue asesinado el joven Dilan Cruz a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.

“En nombre de los guardias indígenas asesinados en el Cauca (suroeste), en el Chocó (noroeste), en Nariño (suroeste), vamos a rendir este homenaje de reencuentro (…) con los que están luchando en las ciudades”, expresó Aida Quilcué, consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

A pesar de la fuerte lluvia que cayó esa tarde en la ciudad, la guardia indígena danzó en memoria de Dilan y todas las personas que han sido heridas y asesinadas por el ESMAD. ¡Llueva o truene, el paro se mantiene! fue la consigna que animó a la gente en las calles para continuar la movilización social que concluyó en la Plaza de Bolívar.

El 30 de noviembre el paro no paró y la agenda de la Minga del Suroccidente tampoco, esta vez fue momento para tejer la palabra y compartir las experiencias de lucha y resistencia de los pueblos en los espacios de Asambleas Populares que se convocaron en diferentes parques, plazas y centros comunitarios de Bogotá.

Aunque el presidente Iván Duque presentó públicamente su propuesta de ‘conversación nacional’ para intentar acercar a la ciudadanía al estado y finalizar las protestas desatadas desde el 21 de noviembre, el diálogo y la conversación nacional ha tomado diversos rumbos extendiéndose más allá de los espacios institucionales y de las vocerías presentes en el Comité Nacional del Paro. Las asambleas que ahora ocurren tanto en Bogotá como en Cali, Medellín y Bucaramanga, responden a la necesidad de encontrar rutas comunes de solución a la diversidad de preocupaciones y agendas que se movilizan en las calles, y para concentrar nuevas reivindicaciones que han podido visibilizarse a lo largo de las jornadas de paro trascendiendo los puntos propuestos por el Comité Nacional de Paro para la jornada inicial del 21 de noviembre.

Dele clic al el triangulo para escuchar la crónica sonora en vivo de estas jornadas

 

Fotografías y audios cortesia del grupo de comunicaciones de la Minga Sur Occidente

Related posts