Scroll to top

ALETEA, PLATAFORMA DE ARTICULACIÓN SOCIAL Y DENUNCIA CREATIVA

Comunicado de prensa:

ALETEA, PLATAFORMA DE ARTICULACIÓN SOCIAL Y DENUNCIA CREATIVA

La Fundación Colectivo Atempo lanzó Aletea 2020, una plataforma de articulación social y denuncia creativa, la cual visibiliza las violencias y luchas en el activismo político de mujeres, que se comprometen con la transformación social y política de sus comunidades.

Este lanzamiento contó con diferentes intervenciones creativas para exponer las experiencias de mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, urbanas, activistas y feministas que se unieron para denunciar las violencias y situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres por la defensa de los derechos humanos, la vida y la construcción de paz en sus territorios. Una exposición web, una canción, proyecciones audiovisuales y recorridos urbanos, son los componentes artísticos de Aletea 2020.

Aletea como articulación social y denuncia creativa

Aletea es una manifestación política y cultural de mujeres diversas, libres y poderosas como acto de reivindicación y recuperación sobre una historia de violencia por su osadía, activismo y autonomía.

De tal forma, Aletea denuncia la violencia que se ejerce contra las mujeres en su vida cotidiana, y resalta la valentía de las mujeres por ocupar y abrir espacios cada vez más incluyentes y democráticos, como una forma de resistencia y lucha política.

 Intervenciones creativas

 La exposición web, Mujer libre y poderosa, devela el proceso artístico y reflexivo de las diversas mujeres que dialogaron sobre el hecho de ser mujer y activista en sus regiones. Esta exposición se basa en dos preguntas claves sobre el activismo político.  ¿Qué defienden? ¿Por qué las matan o las violentan? El objetivo es exponer la relación de las desigualdades estructurales con la defensa a la vida y al territorio, dado que la protección a sus familias y herencia cultural hace a las mujeres el primer blanco a la hora de ocupar un territorio o imponer poderío a través de sus cuerpos.

Conoce la exposición web aquí: www.aletealibre.com 🔥🔥🔥

Además, Aletea incluye Aletosa, una canción fruto de la co-creación de dos cantautoras, Virgelina Chará y Ana Milena Lozada, que recopilan la historia personal de lucha y defensa de las mujeres en su territorio.  Aletosa es una expresión polifónica por el cuidado de la vida y la resistencia frente a la violencia política de género.

Escucha la canción dando clic en el ▶️ que esta abajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto Aletea: mujer libre y poderosa 2020 busca consolidar una plataforma artística que resalte la importancia de la colectividad y la necesidad de interactuar como herramienta de articulación social, para ser un punto de encuentro que presente reflexiones y abra debates sobre los desafíos que enfrentan las defensoras y mujeres en su accionar político y social con apuestas pedagógicas encaminadas al arte con sentido social.

 

#corralavox

La Vox Populi Radio

Related posts

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad